Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Más de 500 alumnos de Medicina de toda España se han reunido en Madrid para asistir al IV Congreso de Educación Médica organizado por sus representantes. Son el futuro de nuestro sistema sanitario y, por lo tanto, durante la inauguración de las jornadas se les ha pedido un “plus de compromiso” con su vocación y con la sociedad desde el momento en el que empiezan su aprendizaje.
Erika Torres, presidenta del Comité Organizador; Íñigo Noriega, presidente del CEEM; José Mª Sanz, rector de la UAM; Mercedes Chacón, directora general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios del Ministerio de Educación; y José Antonio Rodríguez Montes, decano de la facultad de Medicina de la UAM.
|
Un compromiso obligado por los nuevos planes de estudios que equiparan la participación de los alumnos y los rectores en la gobernanza de la universidad a través del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado creado recientemente, según la directora general de Atención, Participación y Empleabilidad de Estudiantes Universitarios del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón.
En el caso de los estudiantes de Medicina, Chacón ha comentado que “son los más comprometidos con la sociedad” y deben continuar siéndolo porque “la profesión médica siempre está en la palestra”.
Una profesión “excepcional” que tendrán “la fortuna” de ejercer los jóvenes que se han congregado estos días en la capital, según ha subrayado el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio Rodríguez Montes. Pero antes tendrán que aprender, recibir una “formación humana” para ser “un buen ciudadano comprometido”.
Vivir la profesión con apasionamiento
A esta inauguración también ha acudido el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que ha felicitado a los alumnos por tener su actual estructura de representación que ha ido creciendo en los últimos años hasta verse integrada en el foro de la profesión médica. En este sentido, recuerda Sendín que sus “predecesores no fueron lo suficientemente rápidos como para haber integrado al Consejo de estudiantes”.
También ha animado a los alumnos a vivir la profesión “con apasionamiento”, y no contemplarla “como un elemento de mercado, como un medio de ganar dinero”, hasta tal punto de que puedan plantearse incluso “ejercer la medicina pagando”.
|